¿Cómo funcionan los robots en rehabilitación infantil?

Jorge Agusti Sanchez,


El desarrollo de la tecnología está abriendo nuevas posibilidades en la rehabilitación infantil, y conocer cómo funcionan nos puede servir de ayuda para tener al menos la información necesaria en caso de que nos pueda parecer interesante para nuestros pequeños.

Para saber más del tema nos hemos acercado al CENTRO RIE, donde nos explican que el cerebro entiende de funciones y no de movimientos aislados y con la robótica conseguimos hablarle al cerebro en su propio lenguaje para activar los generadores centrales de patrones y automatismos.

 De esa forma, los robots, se pueden convertir en grandes aliados de nuestros hijos para conseguir potenciar al máximo sus capacidades, y mediante un aprendizaje motivado ya que ambos sistemas cuentan con un videojuego con el que el niño interactúa para conseguir los movimientos deseados, de forma que esa realidad virtual envuelve al niño en un entorno muy motivador que mantiene el deseo de entrenar y progresar mientras al mismo tiempo activa los patrones de movimientos fisiológicos.

Los robots cumplen a la perfección con los requisitos para que se produzca el aprendizaje motor (repetición con variabilidad, feedback y motivación) y la posibilidad que ofrecen los robots de registrar de forma objetiva los resultados y evoluciones del usuario hace que crezca día a día la evidencia científica de esta forma de trabajo por los buenos resultados clínicos obtenidos.

Nos dicen también que, sin duda, la combinación de la terapia convencional con el uso de la robótica supone una terapia muy individualizada y adaptada a las características y necesidades del niño, ya que permite ajustar todos los dispositivos del robot a los objetivos terapéuticos planteados, realizando un trabajo directo entre terapeuta, niño y robot.

¿cuáles son esos robots? Nos presentan a dos: Lokomat y Armeo Spring.

El Lokomat es por excelencia el robot que nos permite un entrenamiento intensivo de la marcha ya que está formado por un arnés de suspensión de peso, unas órtesis robotizadas y un tapiz rodante; elementos con los que a través de la modificación de sus parámetros conseguimos reeducar/ mejorar la deambulación.

Está indicado para todo tipo de pacientes, tanto niños que aún no hayan adquirido la marcha como para niños con deambulación autónoma que quieran mejorar su patrón y calidad de movimiento, y reproduce de manera repetida el patrón fisiológico de la marcha ajustado a las características del niño.

Se pueden trabajar elementos que en una sesión convencional son difíciles de reproducir durante tanto tiempo por diferentes aspectos: cansancio del terapeuta, del niño, características del entorno, etc.

Os ponemos un ejemplo: nuestros hemihéroes tienden a caminar retrasando su hemicuerpo afectado, presentan menor tiempo de carga sobre el lado afectado, el ritmo de la marcha no es constante, la longitud de paso es asimétrico entre otras muchas características. En cabio, con la asistencia del Lokomat, los terapeutas pueden trabajar todos estos parámetros a mejorar durante la marcha de manera mucho más prolongada, logrando siempre grandes resultados.

Por su parte, el Armeo Spring pediátrico facilita el movimiento del miembro superior, fomentando e incrementando el uso del brazo. Está formado por una órtesis de brazo a modo de exoesqueleto con un agarre de mano sensible a la prensión y un sistema de resorte que proporciona el apoyo de peso ajustable que requiera la terapia y el usuario.

Este soporte de peso ayuda al niño a mover el miembro superior en los tres planos del espacio y, además, el sistema permite seleccionar tanto las articulaciones como los patrones de movimiento que queremos trabajar.

De nuevo aterrizamos en nuestros hemihéroes, los cuales parecen olvidarse del brazo en cuanto abandonan las sesiones. Con este sistema facilitamos el uso del miembro superior, otorgando una recompensa muy positiva del uso de su brazo, incrementando con ello la representación a nivel cortical.

Agradecemos la información que nos ha ofrecido el Centro RIE, que recientemente ha abierto sus puertas en Madrid donde se pueden complementar los tratamientos convencionales con el uso de robótica de ultima generación (Lokomat y Armeo Spring pediátrico). Más información en su página web.

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies