¿Qué es la psicomotricidad?

Jorge Agusti Sanchez,


Por Rosa Meseguer, fisioterapeuta especializada en práctica de ayuda psicomotriz Aucouturier.

Hace 3 años que finalicé mi especialización como psicomotricista pasando posteriormente a trabajar en algunos centros como fisioterapeuta y psicomotricista tanto con niños/as como en adultos jóvenes con algún tipo de discapacidad.

Durante este tiempo de experiencias y aprendizaje pienso que la práctica psicomotriz es una buena herramienta para favorecer el desarrollo de los niños/as que tienen algún tipo de dificultad motriz para que, complementando la necesaria terapia física para mejorar y mantener sus capacidades físicas, también requieren de un espacio para integrar todo aquello que aprenden de ellos mismos y de su propio cuerpo, buscando su particular modo de estar y comprender su lugar como niños/as en el mundo y favorecer la creatividad. También un lugar adaptado a sus ritmos de aprendizaje y de conquistas motrices, teniendo opción de vivir las experiencias sensoriomotrices el tiempo que necesiten y con placer.

Valoro también este trabajo como muy recomendable pensando en niños y niñas que después de pasar por pruebas, intervenciones, etc les genera una vivencia del cuerpo y recuerdos sensoriales dolorosos, pesados, solitarios, etc que puede generar inhibición de su expresividad motriz, situaciones motrices que les generen mayor tensión, inquietud o malestar.

Paso a explicar brevemente en qué consisten las sesiones de ayuda psicomotriz:

La Práctica Psicomotriz Relacional, des de la línea de B. Aucouturier, propone un espacio de expresividad motriz espontanea que favorece la maduración psicológica de los niños/as.

Las sesiones tienen una estructura donde el niño/a es acogido en un momento inicial para posteriormente poder desarrollar un espacio de juego corporal. Finalmente se propone un tiempo de juego desde la expresividad plástica y/o gráfica para finalizar con un momento de despedida.

Las sesiones se pueden realizar de forma individual o grupal.

Los niños/as que asisten pueden tener algún tipo de problemática psicológica y/o motriz que se exprese mediante la actitud corporal o bien ser una fuente de experimentación que facilite la maduración global del niño/a que por algún motivo se ha visto dificultada en todas sus áreas (motriz, emocional, cognitiva) o en alguna de ellas.

Objetivos generales: 

Facilita vivir y/o revivir experiencias sensoriomotrices que favorecen la seguridad del niño/a frente a angustias muy incorporadas en su psiquismo y miedos conscientes a experiencias motrices concretas.

Acompaña en el camino hacia la capacidad simbólica, para conocer su mundo interno a partir de la relación con otros niños/as, el adulto, el espacio, los objetos y el juego que necesiten desarrollar para satisfacer sus deseos.

Favorece el paso del trabajo con el cuerpo a la expresión gráfica y plástica y a la palabra para expresar aquello que se ha vivido.

Se pueden incluir ejercicios indicados para cada niño/a dentro de un entorno lúdico y que moviliza al niño/a atendiendo a su capacidad motriz, cognitiva y emocional. 

Más información en la web http://www.serveis-atencio-terapeutica.com/

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies