CARLOS BUENO: UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN PERSONAL

por Ramón Hernàndez,

Carlos Bueno, deportista de élite, tras sufrir un accidente de circulación en 2010 que estuvo a punto de arrebatárselo todo, y después de una impresionante etapa de esfuerzo y superación personal, se plantea volver ahora al atletismo paralímpico (subcampeón nacional y campeón internacional en peso y disco), y tiene en mente otros proyectos deportivos para colaborar con la Asociación de Hemiparesia Infantil - HEMIWEB, cuya imagen ha lucido recientemente en la COPA DE ESPAÑA DE LUCHA DE BRAZOS 2014 donde, el pasado 22 de Noviembre, quedó el tercer clasificado.

En estos enlaces podéis conocer más sobre su increíble historia de superación: www.bcarlos.obolog.com y www.fuerzaiberica.obolog.com

rsz_lucha_de_brazos_carlos_bueno_2014

Pero quién mejor que él para explicarlo; os dejamos con su testimonio:

“En 2010 sufrí un accidente de circulación que estuvo a punto de arrebatármelo todo, el cual me produjo un TCE clasificado en GCS 6. Me realizaron dos operaciones cerebrales de urgencia y tras ellas permanecí en coma 21 días.

Uno de los mejores especialistas se sentó y expuso a mi familia mi posible condición sobrevenida y les dijo como podía acabar: Morir, quedar postrado para siempre viviendo a costa de una máquina, o sin ella, o en una silla de ruedas … en la cual finalmente me mantuve unos meses.

Como afectación sobrevenida sufrí una hemiplejia total izquierda, lo que no me permitía realizar movimientos tan normales como saludar a mi familia, beber, comer o sentarme, pero más tarde y sin motivo lógico realicé algún movimiento, por lo que clasificaron mi lesión como hemiparesia total izquierda espástica.

Fue duro de aceptar, y personalmente, cuando volví a ser consciente, no lo acepté. Para alguien que estaba acostumbrado a viajar por el mundo realizando levantamientos o moviendo elementos fuera del alcance de la mayoría, y ahora debía estar condenado a una vida de recuerdos, parecía imposible de aceptar.

Tuve que mirar en mi interior, y ahí encontré la fuerza para seguir; después de dos años conseguí volver a entrenar y a competir aun cuando parecía imposible.  He tenido que luchar paso a paso para llegar donde estoy, pero no puedes evitar repetirte en algunas ocasiones las mismas preguntas; ¿tú crees que la vida ha sido injusta contigo? ¿Crees que has sufrido demasiado?

Miras un poco más allá y puedes observar que existen personas un poco diferentes a ti; mi potencial no es ilimitado, como el de nadie, pero sí limitado, como todos. ¿Y cómo plantearme este cambio?

Al final de la carrera de fuerza de alto nivel competitiva ¿tengo algún remordimiento? ¿me podría quejar?, quejarme seria egoísta. He tenido una trayectoria estupenda y tras abandonar el deporte sin tener la sensación de no haber cumplido algunos objetivos. Por supuesto, hubiese preferido no sufrir esta lesión sobrevenida, pero luchar contra las adversidades me hizo profundizar en mi persona y descubrir mis aptitudes. El nuevo camino comenzaba. Pero a pesar de los obstáculos, siempre con ilusión.

¿Qué es una discapacidad? Es algo que te impide lograr algo, pero no significa no poder llegar al éxito. No te preocupes por lo que tienes. Fíjate en lo que sí tienes. No busques límites diciendo “si solo tuviera esto o aquello”. Puedes pensar en las cosas que no tienes, pero yo te pregunto ¿eso es constructivo? - NO- ¿por qué? Porque no hay forma de regresar el tiempo. Todo depende de ti.

Darse credibilidad. Somos tan capaces como los demás. Personalmente, sigo dedicando parte de mi vida al deporte que me ha transmitido durante casi 20 años una vida maravillosa. Principalmente estoy hablando de haber conocido a Arantxa y que quisiese casarse conmigo, de otorgarme la gran motivación de Bruno mi hijo, mis padres, hermana y abuelos. Sin ellos no sería lo que soy, ellos me han enseñado que la mayor derrota de un hombre es perder un sueño.

Es un valor fundamental confiar en uno mismo y no temer al fracaso y como dijo Gumball, el personaje de dibujos “ el fracaso es que te refuerza el sentido del humor”, piénsenlo, algunos profesionales o pautas que se siguen no dejan de limitar cuando en ocasiones si tropiezas y no caes avanzas terreno, todos somos diferentes aunque compartamos algo pero aun así como dijo Albert Einstein “ elección equitativa vamos a hacer el mismo examen a todos, por favor trepen ese árbol (dirigido a un mono, un gato, un perro y un pez). El sistema de educación es una imagen. Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol, pasara el resto de su vida creyendo que es un idiota.

Animo, salud y fuerza.”

Comentarios

[…] generosamente ha colaborado con nuestra asociación en varias ocasiones (podéis ver su testimonio aquí), nos explica su historia en el libro que recientemente ha editado bajo el título “La mayor […]


- 25 de Abril de 2016 a las 17:47

Un ejemplo grande!!!! Enhorabuena por tu Esfuerzo por mantener consciencia de tu cuerpo y por haber conseguido todo....ese todo es la vida y sobre todo pensar en el regalo tan maravilloso que le has hecho a todo aquel que te quiere y te conoce. ... Vivir!!!!!!! Enhorabuena


- 30 de Noviembre de 2015 a las 22:02

Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta