Manu, pequeño gran luchador.

Ramón Hernàndez,


Una historia normal, embarazo deseadísimo, todo correcto, empieza tercer trimestre, clases de preparación al parto, todo estupendo.. hasta que un 28 de febrero mamá rompe aguas en plena noche, vamos a un hospital, que no nos puede atender porque soy demasiado prematuro, (28 semanas) así que a mi mamá le inyectan algo que dicen que es para que maduren mis pulmones, le ponen goteros para parar el parto y  la monitorizan durante horas. Después de unas 12 horas nos trasladan a otra ciudad, una hora de viaje horrible en ambulancia hasta que por fin llegamos. Más monitores, más sueros, más maduración pulmonar... médicos que entran y salen...y al final nos comunican SU decisión, reposo absoluto, para intentar parar el parto al menos un mes más. Mi madre y mi padre se miran  asustados ¿aguantar un mes? ¿sin líquido amniótico?   les explican que se regenera, que no tiene porqué haber sufrimiento fetal,  pero mi mamá cada día que pasa está más y más nerviosa, porque dice que me muevo muy poco.  Siguen monitorizándola varias veces al día.  Aguanté 6 días más.  Dió igual que a mi mamá le aumentaran el "prepal"  y que las matronas fueran de aquí para allá diciendo "es imposible", tan imposible les parecía que casi  nazco en la sala de dilatación. Nací y mi mamá ni siquiera me pudo tocar, me llevaron en volandas a la incubadora y a neonatos,  mi madre se quedó allí sola  durante más de 10 minutos en la sala de partos,  luego se enteró que era el cambio de turno (delicadeza cero ¿no creéis?).
Los datos : 5-3-2007  Manuel  1310 gramos  42 cm.  29 semanas de gestación.
Papá vino a verme enseguida, pero era tan pequeño, tantos cables por todas partes, mucha emoción y mucha angustia a la vez. Mamá tardó 3 horas en subir,  sólo pudo tocarme un poco por esa ventanita lateral. Allí me quedé 20 días, estaba hecho un campeón (eso decían) así que no se, si por no molestarme o porque no les iba bien, decidieron no hacerme una eco cerebral, cosa extraña si tenemos en cuenta que el 40% de los niños muy prematuros sufren sangrado cerebral. Así que pasaron los días y empecé a hacer apneas y bradicardias a lo loco, mi cabecita empezó a crecer, tampoco era alarmante. Mi mamá decía que pasaba algo,  todos decían que no, que estaba hecho un campeón...A los  16 días de vida, me hicieron una eco cerebral. Diagnóstico "hidrocefalia obstructiva".
Mis padres recibieron muy poca información, tuvieron que buscar por internet para descubrir las opciones que teníamos, pelearon para sacarme de allí y llevarme donde sí me pudieran ayudar.Cuatro días después estaba en Madrid, en La Paz. Estaba muy malito, muy al límite, necesitaba una operación ya, pero aún así, nada más llegar e instalarme en un box de neonatos, mis padres pudieron cogerme en brazos,  fué maravilloso. El 30 de Marzo de 2007 me operaron, me pusieron una válvula para poder evacuar todo ese líquido que estaba en mi cabecita.Después de unos días ,  aún en el hospital, el neouropediatra se reunió con mis padres, con una resonancia en la mano, les explicó que a causa de la hemorragia cerebral que yo había sufrido, tuve la hidrocefalia y un ictus en la parte frontal derecha de mi cerebro, una hemiparesia. El grado de afectación era una incógnita  y mis secuelas también. Mientas estuve allí papá y mamá se turnaban para tenerme en brazos el mayor tiempo posible. Mamá me hablaba  y papá me cantaba  canciones que después ya en casa siempre reconocí y me hacía sentirme muy bien.
Me fui a casa el 21 de abril,  empecémanu1 a hacer fisio y atención temprana un mes después, hacia el 20 de mayo, curiosamente el día que yo debería haber nacido a término. Mamá siempre dice, que el día que sonreí por primera vez, fue uno de los mejores días de sus vidas. Tanto papá como ella  me hacían a diario mis ejercicios, masajes, estimulación, todo. Nunca conseguí gatear, pero me arrastraba con una destreza increíble.Comencé a caminar con 20 meses, con la ayuda de una férula tipo DAFO. Hablé antes del año.
Voy al cole, estoy cursando 2º de primaria  y saco muy buenas notas. Llevo un año en tratamiento con toxina botulínica y voy a fisio 2 veces por semana. Siempre he sido muy consciente de mis limitaciones  aunque no me siento diferente. Soy observador, constante, un poco cabezota y tengo una memoria de elefante. Me encanta jugar e imaginar ... y el 5 de marzo cumplo 8 años !!!

Comentarios

Emocionante historia Zazu... cómo hemos vivido hace muy poco los límites los vamos marcando a medida que superamos metas. Esto es una carrera de fondo, nuestros niños son "tortuguitas", no nos importe cuánto corren las liebres, ya sabemos cómo termina la fábula. Un besiño!!!!


- 1 de Octubre de 2015 a las 07:54

Muchas gracias Carmen por cmroaptirlo con nosotros, Si necesitas algo y estc3a1 en nuestras manos, estaremos encantados de ayudarte.Hay que ser fuerte, y sobre todo darle mucho caric3b1o.


- 16 de Marzo de 2015 a las 10:53

Hola buen dc3ada,Yo aun estoy en ese proceso traumc3a1tico y doloorso de aceptar que mi nenita no es como los otros bebes, ella tiene 8 meses es prematura, hace 15 dc3adas fue operada del corazc3b3n de una CIV, ha estado en estudios genc3a9ticos y neurolc3b3gicos, sin embargo, todo ha salido normal, pero su pediatra y neurc3b3loga me dicen que tiene microcefalia pues su perc3admetro cefc3a1lico es muy pequec3b1o (39 cm), sin embargo, ella se comporta normal, se rc3ade, juega,dice ma, nos sigue con la mirada, entiende cuando la llamamos por su nombre; pero tiene retardo psicomotor. Me gustarc3ada saber si los bebes con microcefalia tienen estos comportamientos? Mil gracias por las respuestas, ha sido un proceso muy doloorso.


- 16 de Marzo de 2015 a las 10:00

Muchas gracias Maria Jesús. UN BESO!9


- 28 de Febrero de 2015 a las 11:27

Manu es un campeón y sus papás unos luchadores que nunca tiraron la toalla, el amor por un hijo lo puede todo.


- 23 de Febrero de 2015 a las 22:32

Manuel te hemos visto crecer y tus continuos avances q no dejar de cesar.Te queremos ..tus primos argentinos


- 23 de Febrero de 2015 a las 18:30

Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies