Trucos para mejorar autonomía con #hemiparesia

Ramón Hernàndez,


Si algo nos preocupa, tanto a los padres como a los afectados de hemiparesia es la autonomía. Y este es uno de los trucos para mejorar autonomía con hemiparesia que hemos encontrado en casa para poder aumentar esa autonomía de nuestros hijos en algo tan cotidiano como dibujar, o escribir, por ejemplo.

A mi hija de siempre le ha gustado pintar y dibujar. Se concentra mucho en esos momentos y los disfruta enormemente. Sin embargo enseguida nos dimos cuenta de que no le era del todo fácil mantener la sujeción de las hojas en la mesa. Aunque afortunadamente ella no tiene demasiadas dificultades, eso no quita que tiene que hacer un esfuerzo suplementario de concentración y físico para que la hoja no se escurra. Nosotros usamos un antiderrapante de la marca Dycem (desconozco si hay otros marcas), pero seguro que lo puedes encontrar en diversos establecimientos. El nuestro lo compramos en hoptoys.es.

Este antiderrapente es un rollo de 2 m que se encuentra en diferentes dimensiones, bien a 20 cm, o bien a 40 cm. Y de colores vivos por si tu hijo tiene alguna preferencia ;P. Lo hemos visto en rojo, azul y amarillo. En color amarillo se recomienda cuando existe dificultad en la visión.  La gran ventaja es que lo puedes cortar a tamaño que necesites. Nosotros tenemos uno cortado a tamaño DinA4 y lo utilizamos para diferentes cosas, aunque sobre todo a nivel educativo. Como te digo no me cabe duda de que tiene muchísimos usos pero creo que a nivel educativo en el colegio o en casa y en el uso cotidiano se convierte en un gran compañero.

Otra de las ventajas es que si se ensucia se lava muy fácilmente y se puede llevar en cualquier sitio porque es muy flexible, se dobla y listo. Además no contiene latex y esto es importante para las pequeñas personas o grandes que son alérgicas a este compuesto.  Si no quieres comprar un rollo entero, porque crees que no lo necesitas, también lo tienes en modelo mantel de mesa que tiene un tamaño similar al DinA4 y puede servir sin problema. De hecho a nosotros con ese tamaño nos ha valido en los últimos dos años. Es ahora cuando me planteo otros usos y que me sea más útil el rollo completo y adaptarlo a lo que nos parezca adecuado.

rsz_img_0632Cosas para las que las utilizamos o hemos utilizado nosotros:

-   Debajo de los utensilios de cocina o para comer: Nosotros lo usamos debajo del cuenco, o debajo del yogur para que no se deslice. Al principio mi hija “olvidaba” poner la mano para sujetar el yogur o cuando pone la mano realmente no logra la sujeción. Como el envase es pequeño y ligero se le escurre a la hora de comer. Nuestro antideslizante DINA4 entero o sólo un pequeño trozo debajo y listo. ¡Mucho más fácil!

-   Actividades de educativas. Aunque en apariencia puede molestar al grosor del papel tener este plástico debajo. SI hace la diferencia. De hecho en algunas ocasiones se me olvida ponérselo y cuando se lo pongo de nuevo la expresión de mi hija lo dice todo: “mmm mamá así mucho mejor”.

-   Actividades de reeducación. Ayuda a mantener el equilibrio y la presión por lo que aumenta la seguridad y la confianza.

-   Otros utensilios educativos: Dentro de poco vamos a empezar a usar una regla. Pues le vamos a pegar un antideslizante a la parte inferior de la regla. Así será mucho más fácil mantenerla en el sitio necesario.

-   Todo tipo de agarres: Si tienen que usar la mano afectada para poder agarrarse, a veces esta se desliza, así que es un buen lugar para usarlo. En este momento estamos mudándonos y no puedo enseñártelo pero a mi hija a veces le resulta difícil encontrar el equilibrio para no caerse cuando está subida en el alzador que le permite sentarse en el water, así que le voy a poner un agarre en el lateral. Para darle más seguridad le pondré el antiderrapante alrededor a dicho agarre.

Para este tipo de usos también existen cintas antiderrapantes que se pueden adaptar facilidad. Aunque si compras el rollo nada te impide cortar las cintas como mejor te convenga.

Creo que tiene muchos usos y muy variados no sólo para los niños con hemiparesia. Espero que te ayude y que si le das otros usos lo compartas con nosotros para que podamos aprender más todos juntos.

Si se me ocurren otros usos lo iremos añadiendo a la lista de trucos del blog. ¡Únete! y ayúdanos a tener más y mejores recursos para todos.

Mercedes Granda

http://PorteoAdaptado.es

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies