ESPECIALISTAS ON-LINE EN FISIOTERAPIA PARA NUESTROS #HEMIHÉROES

por jorgeagusti@hemiweb.org,

Las familias tenemos muchas dudas, siempre andamos buscando juegos, actividades, ejercicios y/o adaptaciones puedan ayudar a nuestros hijos a mejorar su postura, la habilidad de sus manos, su capacidad para desplazarse, su marcha, o para hacer las actividades propias de su edad, como comer o vestirse, y muchas veces no sabemos cómo hacerlo o si hay formas mejores de hacerlo.

Muchas veces los profesionales que tratan a nuestros hijos nos dan pautas genéricas (estimulación, etc.) y en ocasiones incluso llegan a contradecirse entre varios profesionales que los atienden en un área u otra, trasladando a la familia decisiones que acabamos tomando por intuición.

Por eso saludamos y damos la bienvenida a un nuevo servicio que ofrecen los especialistas de efisiopediatric, con amplia experiencia en sus respectivas especialidades y con fundamento en las más actualizada evidencia científica, que nos puede servir tanto a las familias para resolver dudas o hallar nuevos caminos, como a los profesionales que atienden a nuestros hijos, que pueden contar con una opinión muy especializada sobre aspectos concretos como la funcionalidad de la mano o el brazo, la marcha, el tipo de órtesis o técnica terapéutica más eficaz para cada niño en cada momento o cualquier otro aspecto relacionado con el movimiento o la postura.

Y nos alegra que se inaugure este servicio porque creemos que los especialistas son necesarios y están para eso, para ofrecer su visión más específica y profunda sobre las diferentes terapias y tratamientos actuales y los que se adaptan mejor al caso concreto y al problema concreto sobre el que tenemos dudas, huyendo de fórmulas genéricas, por lo que lo ideal para ellos es que esa intervención se pueda efectuar con conocimiento y colaboración de los terapeutas habituales, que son los que atienden al niño en su globalidad, siendo ambas figuras complementarias.

Pero … ¿ es posible que hagan una valoración sin ver directamente al niño?

La respuesta es sí, e incluso a veces mejor. Pensad que la mayor parte de la información que obtienen los profesionales en las evaluaciones presenciales se obtienen del mismo modo que os van a pedir en e-Fisiopediatric, a través de fotos y videos, puesto que para hacer un buen diagnóstico se precisa un análisis detallado de las imágenes que no puede ser realizado a simple vista o al menos no de forma tan precisa, y suelen ser más representativas de las características reales del niño si son tomadas en casa que las captadas en un centro u hospital (a veces después de mucho tiempo de espera, etc.).

El resto de la información que necesitan (básicamente información sobre el funcionamiento habitual del niño) se les puede facilitar a través de internet con unos sencillos cuestionarios que os envían.

1.- Asesoramiento online (*)

(* En algunas ciudades de España, la entrevista final en lugar de ser online puede ser presencial, hay que preguntar disponibilidad)

Esta consulta online personalizada la han creado para resolver aquellas dudas puntuales que muchas veces nos surgen (cómo el desarrollo de nuestro hijo, si puede hacer alguna actividad física concreta o cuál puede ser la más adecuada, saber si le podría ir bien algún tratamiento sobre el que tengamos dudas, …), dudas que pueden parecer insignificantes o no tener relevancia, pero que en determinados momentos de la vida del niño o de la situación familiar es necesario aclararlas para avanzar en la función global del niño optimizando su autonomía y calidad de vida.

Este asesoramiento online puede ser de gran ayuda especialmente para todas aquellas familias que vivís alejadas de las grandes ciudades, que es donde se localizan la mayoría de servicios y profesionales. De esta manera podéis contar con la oportunidad de disponer de un gran equipo de profesionales desde vuestra casa.

¿Desde casa? Sí, y con una alta disposición y calidad en el asesoramiento, puesto que la información que les enviamos es la del entorno cotidiano del niño, su comportamiento habitual. Eso es lo que necesitan saber para poder orientarnos con eficacia hacia una u otra intervención: ¿Qué es lo que hace el niño en su día a día o qué le cuesta hacer? Eso es lo que nos interesa saber para ayudarle a hacer frente a sus limitaciones de manera adecuada a su realidad, no a una situación de test predeterminada.

¿Cómo funciona?

Para poder llevar a cabo este asesoramiento, como ocurre cuando la consulta se hace a nivel presencial, lo primero que nos piden es que ofrezcamos toda aquella información que necesitan para conocer las características y las necesidades del niño.

La recogida de la información la llevan a cabo mediante correo electrónico, a través del cual envían un cuestionario donde solicitan la información necesaria para la consulta (también pueden solicitar informes o registros en vídeos, fotos y todos aquellos datos adicionales que sean necesarios para entender mejor las características y necesidades del niño).

Tras analizar todos los datos y en un plazo máximo de 48 horas se concreta una entrevista por videoconferencia, donde el especialista ofrece su opinión y atiende las dudas en una entrevista es de 45 minutos.  Además, posteriormente nos remiten un informe por escrito del asesoramiento ofrecido.

2.- Servicio de Valoración y Orientación sobre Extremidad inferior (pie/pierna)

Las órtesis (también llamadas férulas o valvas, como las AFO y DAFO) son bastante habituales para tratar y prevenir alteraciones en muchos niños con dificultades motrices.

Hoy en día existe una gama muy amplia de órtesis, por lo que es muy importante una buena elección ya que no todas las órtesis sirven para todos los niños ni para cada momento de su desarrollo.

Mediante este servicio y partiendo de los datos obtenidos en la valoración, se ofrece un asesoramiento personalizado sobre las órtesis que resultan más adecuadas y efectivas para cada niño y en cada momento, y puede ser solicitado tanto por las madres o padres como por los profesionales que quieran afinar más la elección contando con el asesoramiento de especialistas.

Al igual que en el servicio de valoración, se emite un informe por escrito en el que se indica el modelo exacto y las características concretas de la órtesis más adecuada, así como las especificaciones o indicaciones para uso (algo que también es muy importante).

Estas recomendaciones se revisan junto al especialista a través de videoconferencia

3.- Servicio de Valoración y Orientación Extremidad superior (mano/brazo).

Las alteraciones en el uso de la mano y/o brazo son comunes a nuestros #hemihéroes, y afectan a su participación en las diferentes actividades cotidianas, lo que reduce su autonomía y puede producir frustración, mala conducta, rechazo de su mano, falta de integración, etc. Ya sabemos que la mano es lo más complicado.

Actualmente hay diversas terapias y tratamientos, pero cada caso es distinto y para poder dar una orientación del tratamiento que más se ajusta a la realidad de cada niño, a sus necesidades e intereses, así como a las necesidades de la familia, es muy importante contar con un especialista que nos pueda orientar sobre el tratamiento más eficaz para la funcionalidad del miembro superior (mano/brazo), lo cual puede ser interesante no sólo para las familias sino también para aquellos profesionales que atienden a nuestros hijos para que podamos estar todos seguros de que el niño está recibiendo el tratamiento más eficaz en cada momento de su desarrollo.

Este servicio ofrece varias posibilidades:

La primera es realizar una valoración profunda del estado del niño para después ofrecer las orientaciones del tratamiento más adecuado, así como las pautas para seguirlo (bien por la propia familia o bien en colaboración con los profesionales que habitualmente atienden al niño). Al igual que los otros servicios,  el servicio incluye un informe con los resultados de la valoración y las orientaciones y que se comenta junto al especialista a través de una videoconferencia si la familia lo requiere.

Y otra posibilidad es complementar el servicio (sin compromiso) con un seguimiento y acompañamiento posterior a la valoración por parte del propio especialista, siendo en este caso el profesional especialista quien ofrece las pautas semanales y os acompaña durante todo el tratamiento para poder abordar con éxito la intervención.

Opinión de las familias que lo han probado.

Hasta aquí os hemos explicado lo que ofrecen los especialistas de e-Fisiopediatric … pero ¿qué piensan las familias?

Desde Hemiweb hemos puesta a prueba todo lo que dicen en e-Fisiopediatric y creemos que la han superado con buena nota, pero juzgad vosotros mismos, éstos son los comentarios y opiniones que nos han hecho llegar las familias se han beneficiado de nuestra prueba piloto:

“Mi valoración sobre su trabajo es extraordinario, la pena que los médicos no las tengan más en cuenta.”

“Gracias a su criterio he comprobado que yo no iba mal encaminada (después de un año de lucha con un montón de especialistas) y que es posible que con un nuevo Dafo pueda volver a recuperar la buena marcha que habíamos conseguido en años anteriores y no dejarla simplemente con el mantenimiento -por edad- que la doctora decía.”

“Nuestra valoración del servicio es muy positiva, primero porque siempre resulta interesante disponer de una valoración completa por un profesional diferente al que le atiende de forma habitual, y además por un experto en extremidad superior, otro motivo fundamental en nuestro caso el poder realizarla en casa, adecuando horarios y los mejores momentos de colaboración del niño.”

“Valoraciones, bien explicadas, lo que más ayuda para entender son los videos, con las imágenes /texto en algunas me generaba dudas.”

“El informe final es muy completoy en un lenguaje que hemos podido comprender.”

Muy interesante el comentario acerca de que la dificultad viene de la falta de integración de la extremidad superior y no tanto por la restricción del movimiento.”

¿Y es muy caro?

A menudo nos gastamos mucho dinero en terapias, órtesis, tratamientos y adaptaciones sin saber si realmente son las más adecuadas y eficaces para nuestro hijo y si se adaptan a cada momento de su desarrollo, por lo que creemos que los precios son bastante asequibles en relación con las ventajas que ofrecen y la evidencia científica que las avala:

Asesoramiento online (49 €) o presencial (99 €).

Servicio de Valoración y Orientación Extremidad inferior (59 €).

Servicio de Valoración y Orientación Extremidad Superior (110 €)

Acompañamiento terapéutico extremidad superior (90 €/mes)

(Los socios de Hemiweb tenéis un 20% de descuento en los servicios de valoración, y de 10 €/mes en los de acompañamiento terapéutico)

Esperamos que el ejemplo se extienda y las familias podamos contar con especialistas en otros ámbitos que, sin duda, nos ayudarían a poder ayudar más y mejor a nuestros #hemihéroes para que puedan alcanzar su máximo potencial.

Comentarios


To comment, please login or create an account