Testimonio de Aldana (21 años)

Ramón Hernàndez,


Me llamo Aldana, tengo 21 años, soy de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), y estoy cursando el último año de Licenciatura en Fonoaudiología (para los españoles Logopedia). Pensar que no sabían si iba a hablar… La hemiparesia derecha, me la diagnosticaron enseguida, a los días de nacer ya estaba viajando a visitar al neurólogo más reconocido en su momento de Argentina.

Voy a rehabilitación desde que tengo uso de razón, la verdad siempre fui bastante vaga en las terapias, siempre rehusándome a hacer las actividades, de chica era un diablito (y bueno, asistía todos los días a kinesiología, se hacía aburrido). Espero que mis futuros pacientes no sean como fui yo, jajaja.

Hoy puedo decir que estoy contenta con la rehabilitación. Este año logré movimientos finos con la mano que nunca antes había hecho, la famosa “pinza” que no quería salir.

Considero que no tengo mayores limitaciones, mi única frustración es pelar verduras, y antes la bicicleta, nunca aprendí a andar por el equilibrio, pero eso lo solucioné comprándome un triciclo, que además esta genial para hacer las compras, el canasto de atrás es enorme; con el resto de las actividades diarias me manejo super bien. Hace unos años ya que me corto las uñas de la mano izquierda sola, aprendí a ponerme el reloj de pulsera y el corpiño me lo abrocho en el pecho y luego lo giro hacia la espalda.

FOTO2Dolores no tengo, sólo cuando escribo mucho con la mano izquierda se me tensiona la derecha y eso me genera mayor espasticidad, por eso en la universidad en los exámenes me dan más tiempo porque escribo más lento, o bien lo doy oralmente. En las clases no tomo apuntes, generalmente saco fotos al pizarrón o mis amigas me prestan sus carpetas.

Hay gente que es cruel lamentablemente y que lastima mucho con sus palabras o intenta limitarte diciendo “no, esto vos no podes o no te va a salir” pero si bien algo me afecta, intento hacer oídos sordos y seguir adelante, con esfuerzo y constancia todo se puede lograr. Yo pude hasta escalar una montaña.

Deportes no hago, aunque de chica hice natación y me encanta, más adelante retomaré. Si tengo un hobbie que me apasiona que es armar rompecabezas, en eso sí que soy buena, el próximo a realizar es de 5000 piezas.

Para los padres de niños con hemiparesia les digo que se queden tranquilos que aunque cada caso es distinto, creo que todos logramos grandes avances y nos autodesafiamos constantemente para mejorar día a día. Y no se queden con “su hijo quizás no camine o no hable”, porque más de una vez le erran y terminamos siendo unos loros parlanchines.

FOTO3

 

Comentarios

soy de peru tengo mi hijode 2 años y 8 meses con hemi derecha con tu historia me da mas fuerza y esperanza a salir adelante con mi hijo rezo y pido a DIOSKBENDIGA ATODOS LOS NIÑO CON HEMIPARECIA


- 31 de Julio de 2015 a las 00:53

Hola Aldana, soy Elisheva de 20 años, de Chile. Tengo hemiparesia izquierda desde que nací (ya que nací prematura de 6 meses, llevo la hemiparesia desde bebé.) Tu caso me ha impactado y dado mucho ánimo y esperanza para mi futuro.En mi caso debido a la hemiparesia he tenido que enfrentar muchas dificultades y diversas enfermedades en el camino. Entre ellas, la escoliosis (soy operada dos veces de mi columna) también he sido operada dos veces de mi pie izquierdo. Debido a que soy muy nerviosa por la hemiparesia, he sufrido de apendicitis (fui operada también) y he sufrido de colon irritable y muchas cosas más...Mi pregunta para ti es:¿la hemiparesia la tienes en tu brazo-mano y pierna-pie derechos? ya que en mi caso ha sido así y he sufrido de mucho dolor de mi pierna izquierda. Actualmente estoy con una enfermedad más y es que se me subieron las rótulas de mis rodillas y los médicos me dicen que puede ser riesgoso operarme. Debido a esto aún no domino completamente el andar sola en la calle, micro-bus o metro por mi desventaja actual de mis rodillas, no tengo permitido andar sola pero sí de ser lo más independiente que pueda en otras cosas que sí pueda lograr por ahora. El micro-bus es todo un desafío para mi todavía, pues, tengo poca fuerza de mi lado izquierdo y me voy volando ...varias veces han estado apunto de tirarme al suelo la gente que no nota mi discapacidad (porque dicen que no se me nota, pues me veo completamente normal, y lo soy) por eso ando con mi credencial colgada al cuello para poder ir sentada en el metro o micro así evito accidentes...bueno quizá esta parte de mi historia de vida es desalentadora pero sé que podré salir adelante si me esfuerzo en perseverar ¡no pienso rendirme, sé que puedo lograr más progresos e independencia!...¡yo también me puedo cortar las uñas con mi mano con hemiparesia! y me gustaría practicar natación, apenas esté recuperada de mis rodillas porque me duelen requete feo pero aquí la cosa es Vencer o Vencer, Ganar o Ganar no hay segunda opción para quien nace guerrero/a. ¡Un gran saludo! y esperaré tu respuesta.


- 23 de Julio de 2015 a las 19:50

Hola Aldana, soy de Colombia y mi hija Amelia de 4 años tienne hemi derecha, ademas le hicieron hemisferectomia en diciembre de 2014 porque convulsionaba. Ella ha sido muy fuerte, aunque cuando se cae en sus ojos veo tristeza mas que dolor fisico y trato de darle animo con un.abrazo fuerte. Le gusta llevar la contraria a todo y pienso que eso le ayudara para no rendirse ante los retos que a diario se le presentan. Le envio abrazos y bendiciones para que tenga exito y siga siendo un hermoso ejemplo a seguir.


- 18 de Junio de 2015 a las 11:38

Aldana, yo tengo una niña de 11 años, con hemi izquierda, de los seis meses hace rehabilitación. Zoe, es tan perseverante, que insistió mucho, y logró jugar hockey en un Club de CABA! A vos y a tus padres mis felicitaciones, porque coincido con tu experiencia, hay poquísimas cosas que pueden quedar como interrogantes, por ejemplo la bici, que vos la reemplazaste por el triciclo, pero a los 11...se le juegan todavía otras cosas...ya va a aceptar esa opción, tal vez... Y vas a ser una excelente Fonoaudióloga!! Felicitaciones nuevamente!


- 1 de Junio de 2015 a las 01:43

hola soy mama de ambar mi niña de tres añitos soy de la ciudad de Esperanza (Sta Fe),mi hija tiene hemiparesia congenita del lado derecho y esta en rehabilitacion desde bebe con kinesiologia y terapia ocupacional. Este año la llevamos al oftalmologo por una dificultad que tiene en su ojito derecho y al fonodiologo por una pequeña dificultad que tiene al expresarse. Aunque es lo unico visible lo motriz. Ambar es una niña muy alegre e inteligente y despierta mucho amor en los que la conocen.A todos los papas que tienen hijos con hemiparesia, quisiera decirles que disfruten a sus hijos y no se enfoquen u obsesionen con la palabra hemiparesia o dificultad si hagan todos los tratamientos que nos indiquen los profesionales y hagan que todo aunque cueste, se torne divertido para nuestros pequeñitos que como ambar todavia no entienden y lo toman en forma de juego.Aunque respeto mucho a la ciencia considero que nunca podemos limitarnos hasta donde van a llegar nuestros hijos y todos sus logros. DIOS LOS BENDIGA Y RECUEDEN QUE NUESTROS HIJOS ES EL MEJOR REGALO QUE DIOS NOS PUEDE HABER DADO CUIDEMOSLO MUCHO!


- 31 de Mayo de 2015 a las 14:46

Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies