¿Qué terapias funcionan en #hemiparesia infantil?

Jorge Agusti Sanchez,

Los niños/as están con su familia durante todo el día, por lo que lo que hagan durante ese tiempo tendrá mejor rendimiento que lo que el niño/a haga en una hora de sesión clínica.

Hay que partir siempre de que un niño no es un adulto pequeño, tiene su propia forma de aprendizaje (ensayo-error a través del juego), y ese desarrollo se produce en diferentes ambientes y entornos y durante todo el día (todo es nuevo para ellos).

La labor principal del profesional es capacitar a la familia para que el niño/a tenga más oportunidades de aprendizaje y neurodesarrollo, y para ello es muy importante establecer objetivos comunes (basados en las necesidades del niño y de la familia).

La finalidad de toda terapia es aumentar la AUTONOMÍA. No se trata de buscar movimientos “normales” sino funcionales y basados en rutinas, que permitan el uso de la mano afectada durante todo el día y, por tanto, aumentando el aprendizaje, y la participación en las actividades de la vida diaria.

MAS no significa MEJOR: más servicios clínicos no es mejor que más oportunidades de aprendizaje en su entorno natural.

Es importante que el niño no olvide la mano afectada: La dominancia de una de las manos es muy precoz en la hemiparesia, y el niño tiende a fomentar el uso de esa mano y a “olvidar” la mano afectada, porque no hay experiencia con el entorno, al cerebro no le llega información sensorial de esa mano y tienden a no usarla. El desuso de la mano afectada restringe el desarrollo, el movimiento se reduce cada vez más y eso fomenta aún más el desuso.

También es importante generar oportunidades de aprendizaje en diferentes entornos para que el niño pueda usar el brazo afectado dentro de las situaciones de la vida diaria, por eso las valoraciones no pueden centrarse en los déficits sino en el funcionamiento global del niño.

Cuando hablamos de hemiparesia hay que diferenciar los roles de las manos: una mano va a ser la dominante (precisa, hábil, veloz) y la otra mano la asistente, que no puede realizar todos los movimientos, pero sí permite estabilizar y mantener el objeto para que la mano dominante pueda trabajar correctamente.

… entonces ¿Cuáles son las mejores terapias?

La evidencia actual nos dice que son aquéllas que utilizan el entrenamiento intensivo, basado en rutinas y en entornos habituales, que persiguen aumentar el uso, la funcionalidad, y la generalización del uso en la vida diaria, e inciden en la “representación” de la mano afectada a nivel cortical, se producen cambios en el cerebro (reorganización).

Son dos las terapias basadas en estas premisas, que tienden a aprovechar la neuroplasticidad, superar la restricción del desarrollo, y poder fomentar mayor uso espontáneo del niño: la TERAPIA DE MOVIMIENTO INDUCIDO POR RESTRICCIÓN O TERAPIA RESTRICTIVA Y EL ENTRENAMIENTO INTENSIVO BIMANUAL.

Ambas utilizan dosis elevadas de tratamiento, dando opción a la repetición de tareas programadas, según las necesidades del niño y de la familia, realizadas dentro del entorno natural (tareas frecuentes), para que pueda usar su mano en esos contextos y aumentar el aprendizaje, que tenga opción a experimentar, a equivocarse, y de esa equivocación surja la estrategia funcional (no la estrategia para alcanzar un movimiento “normal” sino la que le permita lograr su objetivo).

Deben ser actividades en un principio sencillas para evitar la frustración, que sean motivadoras, atender a las preferencias del niño, y pueden ser individuales o grupales, y siempre como un juego.

La bimanual parte de los mismos principios, pero atiende a que en la vida diaria la mayoría de las actividades necesitan de la intervención de las dos manos y se pretende mejorar la coordinación entre la mano dominante y la asistente.

Si queréis conocerlas mejor, os recomendamos este libro de la Dra. Rocío Palomo, y os invitamos a la presentación el próximo día 26 de Abril a las 18:30 en la UIC de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), donde podréis conversar con la autora.


Comentarios

Hola! Buenas tardes! Quería saber dónde puedo conseguir que le enseñen a hacer los ejercicios para evitar la escoliosis a futuro a mi hijo Abraham de 11 años. Su Hemiparesia se debe a una hipoxia al nacer y con terapias a logrado superar en creces la utilidad de su mano. Sin embargo, a veces se le olvida la mano y no la utiliza. Dónde puedo conseguir comprar el cojín para corregir la postura? ... Aquí en Granada, hay alguna terapéuta que le haga seguimiento con ejercicios? Gracias por vuestra atención.


Thais Vidal Hansen - 19 de Septiembre de 2019 a las 22:12

Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies